Resúmenes de actualidad normativa

  • Novedades en la contabilidad internacional. IASB Noviembre 2020


    Se ha publicado la actualización de IASB de noviembre de 2020.

    El Consejo se reunió a distancia el 18 de noviembre y los temas de discusión fueron los siguientes:

    • Plan de trabajo: consultas de PIR y agenda
    • Mantenimiento y aplicación constante
    • Iniciativa de divulgación: subsidiarias que son pymes
    • Comentario de la gerencia
    • Revisiones posteriores a la implementación de las NIIF 10, NIIF 11 y NIIF 12

    El 19 de noviembre de 2020 se celebró una reunión educativa conjunta remota de IASB y FASB.

    Los temas de discusión son los siguientes:

    • Fondo de comercio y deterioro
    • Arrendamientos distintos a covid-19
    • COVID-19
    • Financiamiento de la cadena de suministro

    Plan de trabajo de la Junta: revisiones posteriores a la implementación y consulta de la agenda (Documento 8 de la agenda)

    El Consejo se reunió el 18 de noviembre de 2020 para considerar más a fondo el momento de las revisiones posteriores a la implementación (PIR) de los requisitos de contabilidad de deterioro y cobertura de la NIIF 9 Instrumentos financieros y de la NIIF 15 Ingresos procedentes de contratos con clientes.

    La Junta decidió que es innecesario buscar explícitamente comentarios sobre las fechas de inicio de los PIR en la Solicitud de Información de Consulta de la Agenda 2020.

    Doce de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con la decisión.

    La Junta decidió reconsiderar las fechas de inicio de los PIR en la segunda mitad de 2021.

    Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con la decisión.

    Próximo paso

    La Junta considerará el calendario de los PIR en la segunda mitad de 2021.

    Mantenimiento y aplicación coherente (Documentos de agenda 12–12A)

    La Junta se reunió el 18 de noviembre de 2020 para discutir el siguiente tema de mantenimiento y aplicación consistente.

    Impuesto diferido relacionado con activos y pasivos que surgen de una sola transacción (Enmiendas a la NIC 12) (Documento 12A de la agenda)

    El Consejo discutió la fecha de vigencia de las modificaciones a la NIC 12  Impuesto a las ganancias. La Junta también discutió el debido proceso, incluido el permiso para comenzar el proceso de votación.

    Las modificaciones reducen el alcance de la exención de reconocimiento de los párrafos 15 y 24 de la NIC 12 de modo que no se aplicaría a transacciones que dan lugar a diferencias temporarias iguales y compensatorias.

    Fecha efectiva

    El Consejo decidió tentativamente que las entidades deberían aplicar las modificaciones para los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2023, permitiéndose la aplicación anticipada.

    Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    Debido al proceso

    El Consejo acordó que las modificaciones no requieren una nueva exposición.

    Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    Los 13 miembros de la Junta confirmaron que estaban satisfechos de que la Junta haya cumplido con los requisitos del debido proceso aplicables y haya realizado suficientes consultas y análisis para comenzar el proceso de votación de las enmiendas.

    Ningún miembro de la Junta indicó su intención de disentir de la publicación de las enmiendas.

    Próximo paso

    El Consejo espera emitir las modificaciones en el segundo trimestre de 2021.

    Iniciativa de divulgación: Subsidiarias que son PYMES (Documento 31 de la agenda)

    El Consejo se reunió el 18 de noviembre de 2020 para discutir los asuntos que surgen al analizar si se requieren adaptaciones de los requerimientos de información a revelar de la Norma NIIF para las PYMES, a saber:

    • Excepciones al proceso de adaptación de los requisitos de divulgación —Agenda Paper 31A;

    • Cuándo considerar los requisitos de divulgación para las Normas NIIF nuevas y enmendadas — Documento de Agenda 31B; y

    • Temas omitidos y actividades especializadas — Documento de Agenda 31C.

    Excepciones al proceso para adaptar los requisitos de divulgación (Documento 31ª de la Agenda)

    El Consejo decidió tentativamente que, en caso de proponer una Norma NIIF de revelación reducida para las subsidiarias, la Norma propuesta:

    a. Excluir los requisitos de información a revelar de los párrafos 19D (b) y 19E a 19G de la NIIF 12 Información a revelar sobre participaciones en otras entidades para entidades de inversión. Siete de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    b. Requieren una conciliación entre los saldos de apertura y cierre de los pasivos que surgen de las actividades de financiamiento. Siete de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    c. Requerir las divulgaciones recomendadas en el Apéndice B del Documento 31A de la Agenda. El Apéndice B enumera los requerimientos de información a revelar introducidos en las Normas NIIF nuevas y modificadas con las que la Norma NIIF para las PYMES no está actualmente alineada y que los miembros del Consejo recomendaron que se incluyan en la Norma NIIF de divulgación reducida. Nueve de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    d. Requerir que las subsidiarias apliquen el párrafo 25 de la NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales. Diez de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    e. Requieren que las subsidiarias apliquen los párrafos 20.13 (b) y 11.42 de la Norma NIIF para las PYMES. El Consejo también decidió que considerará si alinear los requerimientos de información a revelar para todos los pasivos financieros como parte de la Segunda Revisión Integral de la Norma NIIF para las PYMES, en lugar de como parte del proyecto Subsidiarias que son PYMES. Once de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

    f. Incluir una versión ampliada del párrafo 28.41 (e) de la Norma NIIF para las PYMES. Diez de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    g. Excluir los objetivos de información a revelar que se encuentran en las Normas NIIF. Diez de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    h. Para los requerimientos de información a revelar de la Norma NIIF para las PYMES que no se encuentran en las Normas NIIF:

    i. Excluir los párrafos 28.41 (g) y 15.19 (d) de la Norma NIIF para las PYMES;

    ii. Requerir que las subsidiarias apliquen una versión adaptada del párrafo 20.14 de la Norma NIIF para las PYMES;

    iii. Incluir las exenciones de los párrafos 17A y 18A de la NIC 24 Información a revelar sobre partes relacionadas; y

    iv. Requieren que las subsidiarias apliquen los párrafos 28.42 y 28.43, y una versión adaptada del párrafo 3.25 de la NIIF para las PYMES.

    Siete de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    Cuándo considerar los requerimientos de información a revelar para las Normas NIIF nuevas y enmendadas (Documento 31B de la Agenda)

    El Consejo decidió tentativamente que, si proponía una Norma NIIF de revelación reducida para las subsidiarias:

    a. La fecha límite para que el contenido se incluya en el documento de consulta debe incluir las Normas NIIF y las Interpretaciones CINIIF emitidas al 1 de enero de 2021 y los borradores de discusión publicados el 1 de enero de 2021, excepto el Proyecto de Norma Presentación General y Revelaciones. Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    b. El Consejo considerará enmiendas al Estándar IFRS de revelación reducida cuando el Consejo publique un proyecto de norma de un Estándar IFRS nuevo o modificado. Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    Temas omitidos y actividades especializadas (Documento 31C de la Agenda)

    El Consejo decidió tentativamente que, si proponía una Norma NIIF de revelación reducida para las subsidiarias:

    a. A una subsidiaria que aplique la Norma que opte por revelar las ganancias por acción, se le debe exigir que aplique los requisitos de revelación de la NIC 33 Ganancias por acción. Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    b. La Norma debe incluir una versión adaptada de los requerimientos de revelación de la NIC 34 Información financiera intermedia. Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    c. La Norma debería requerir que una subsidiaria revele los dividendos pagados en los informes financieros intermedios y los estados financieros anuales cuando haya más de una clase de capital social. Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    d. La Norma debe incluir requerimientos de información a revelar derivados de la aplicación del párrafo FC157 de la Norma NIIF para las PYMES para los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas. Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    Próximo paso

    En diciembre de 2020 el Consejo continuará discutiendo asuntos que surjan del desarrollo del análisis de adaptaciones a los requerimientos de información a revelar.

    Comentario de la gerencia (Documento 15 de la agenda)

    La Junta se reunió el 18 de noviembre de 2020 para discutir propuestas para un Comentario de la Administración de la Declaración de Práctica 1 de las NIIF revisada (Declaración de Práctica revisada). Específicamente, la Junta discutió:

    • Aplicación de la Declaración de Práctica revisada por entidades que no aplican las Normas NIIF;

    • Cómo explicar "ausencia de error" en la Declaración de Práctica revisada; y

    • Objetivos para el comentario de la dirección.

    Aplicación de la Declaración de Práctica revisada por entidades que no aplican las Normas NIIF

    El Consejo decidió tentativamente que a una entidad que cumpla con la Declaración de Práctica revisada se le debe permitir declarar ese hecho incluso si la entidad no prepara sus estados financieros de acuerdo con las Normas NIIF. Nueve de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    El Consejo decidió tentativamente que a una entidad que declare el cumplimiento de la Declaración de Práctica revisada se le debe requerir que declare en su comentario de la gerencia la base sobre la cual se preparan sus estados financieros, si no los prepara de acuerdo con las Normas NIIF. Doce de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    Libre de errores

    El Consejo decidió provisionalmente que la Declaración de práctica revisada:

    a. Use "precisión" para describir la ausencia de errores, y tenga en cuenta que tanto la información cualitativa como la cuantitativa pueden ser precisas.

    b. Explique que la información no tiene por qué ser perfectamente precisa en todos los aspectos; el grado de exactitud y precisión que se necesita y se puede lograr varía según la naturaleza de la información.

    c. Explique que los factores que hacen que la información sea precisa dependen del tipo de información. Por ejemplo, la precisión requiere que:

    i. La información fáctica está libre de errores materiales;

    ii. Las descripciones son precisas;

    iii. Las estimaciones, aproximaciones y pronósticos están claramente identificadas como tales y se desarrollan aplicando correctamente un proceso apropiado, utilizando insumos razonables y sustentables;

    iv. Las afirmaciones se basan en información razonable y sustentable; y

    v. La información sobre los juicios de la administración sobre el futuro describe con precisión los juicios y cómo se han alcanzado.

    Diez de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

    Objetivos de divulgación

    La Junta discutió sugerencias para refinar tanto el objetivo general de los comentarios de la gerencia como los objetivos de revelación para las áreas de contenido en los comentarios de la gerencia. No se le pidió a la Junta que tomara ninguna decisión.

    Próximo paso

    La Junta ha iniciado el proceso de preparación de un borrador para discusión pública. Espera publicar el borrador de exposición en abril de 2021.

    Revisión posterior a la implementación de las NIIF 10, NIIF 11 y NIIF 12 (Documento 7 de la agenda)

    La Junta se reunió el 18 de noviembre de 2020 para revisar los pasos del debido proceso tomados para establecer el alcance de la Revisión posterior a la implementación y desarrollar el borrador de la Solicitud de información.

    Los 13 miembros de la Junta confirmaron que estaban satisfechos de que la Junta cumpliera con los requisitos del debido proceso para establecer el alcance de la revisión.

    La Junta decidió publicar la Solicitud de Información con un período de comentarios de 150 días. Once de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

    Próximo paso

    La Junta espera publicar la Solicitud de información en diciembre de 2020.

    Reunión conjunta de FASB e IASB

    La Junta y la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (las juntas) se reunieron el 19 de noviembre de 2020 para una sesión educativa para discutir:

    a. Plusvalía y deterioro del valor / proyecto FASB sobre activos intangibles identificables y la posterior contabilización de la plusvalía — Documento 18 de la agenda;

    b. Arrendamientos — Documento 12 de la agenda;

    c. Responder a la crisis del covid-19 — Documento 32 de la agenda; y

    d. Financiamiento de la cadena de suministro — Documento 27 de la agenda.

    No se pidió a las juntas que tomaran ninguna decisión.

  • El permiso por nacimiento y cuidado de menor será de 16 semanas para ambos progenitores a partir del 1 enero de 2021


    A partir del 1 de enero de 2021 se igualará, por primera vez, el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores que podrán disfrutar de 16 semanas de prestación, convirtiendo a nuestro país en uno de los más avanzados de nuestro entorno en cuanto a la equiparación de este permiso como ocurre en países como Suecia, Islandia o Dinamarca.

    Este proceso para igualar ambos permisos de manera progresiva viene recogido en el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

    Con la entrada en vigor de esta norma, el 1 de abril de 2019, el anteriormente llamado permiso de paternidad pasaba de 5 a 8 semanas para el resto del ejercicio, una duración que se aumentaba hasta las 12 semanas para todo 2020, antes de la equiparación a 16 semanas a partir de 2021.

    Un permiso de paternidad que tiene su origen en 2007, hasta ese momento estos progenitores sólo tenían dos días libres por nacimiento de hijo. Este permiso se estableció en 2 semanas, periodo que estuvo vigente hasta 2017 cuando se extendió a 4, para pasar a 5 semanas un año después.

    Otras novedades

    Las 16 semanas de permiso para ambos progenitores se podrán dividir de la siguiente manera:

    - 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción). La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto

    - Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.

    Además, se establecen determinados supuestos de ampliación de este plazo:

    - Ampliación en 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.

    - Ampliación en 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.

    - Ampliación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.

    Desde el agosto pasado, el Instituto Social de la Seguridad Social (INSS) amplió su servicio para solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso si los progenitores optan por dividir este periodo.

  • Informe anual de accidentes de trabajo en España 2019


    El informe con los resultados generales de accidentes de trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) anualmente incluye una novedad importante este año debido a que en el año 2019 se han incorporado más de 2,5 millones de trabajadores/as autónomos/as en la población de referencia de esta estadística como consecuencia de que, a partir de 1 de enero de 2019, la cobertura específica de accidentes de trabajo por la Seguridad Social para los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pasó a ser obligatoria con carácter general.

    En España, durante el año 2019, se registraron 650.602 accidentes de trabajo con baja. La mayoría se produjeron durante la jornada laboral, en concreto 562.756 accidentes, que suponen el 86,5%. El resto, 87.846 accidentes, tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa; son los que se denominan accidentes de trabajo con baja in itínere.

    Del total de los accidentes de trabajo con baja, 529.421 los sufrieron trabajadores asalariados, que suponen el 94,1% de estos accidentes. Los trabajadores por cuenta propia sumaron 33.335 accidentes con baja en jornada de trabajo, y representan el 5,9% de los mismos.

    En el presente informe se analizan por separado las características de los accidentes de trabajo de forma separada según se trate de trabajadores asalariados o por cuenta ajena.

    INFORME:
  • SEPE. Publicado el Informe de Prospección y Detección de las Necesidades Formativas 2020


    El Informe de Prospección y Detección de las Necesidades Formativas 2020 está elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para atender las necesidades y prioridades de las empresas y trabajadores, en un contexto en el que se requiere mayores niveles de cualificación, entre otros factores.

    Contiene las ocupaciones con mejor situación en el mercado de trabajo (estatal y territorial) y un diagnóstico de sus necesidades formativas actuales y de las tendencias y previsiones que permitan identificar los objetivos de atención prioritaria en la programación de la oferta formativa.

    El Informe se realiza a partir de una identificación de ocupaciones con buenas perspectivas en el mercado de trabajo, tanto en el conjunto del Estado como en las comunidades autónomas y provincias, al objeto de disponer de un diagnóstico de necesidades formativas actuales, basadas en esas ocupaciones, y de tendencias y previsiones que permitan proporcionar referentes a los objetivos de atención prioritaria en la oferta formativa. La información se estructura en familias profesionales y se muestra de forma detallada y pormenorizada. Para cada ocupación se presenta una ficha en la que se exponen las necesidades formativas técnico-profesionales detectadas por las personas expertas consultadas, y también las transversales, así como información cuantitativa con datos del mercado de trabajo que describen la situación, tendencias y distribución territorial de esa ocupación.

    Los resultados de este “Informe de prospección y detección de necesidades formativas” pretenden servir de referente en la programación de la oferta formativa y atenuar el desajuste existente entre las competencias laborales demandadas por las empresas y las ofrecidas por los trabajadores, tanto por los que buscan empleo como por los ya ocupados pero que presentan necesidades de adaptación y cualificación para el mantenimiento del mismo o aquellos que están en riesgo de perder su trabajo.

    INFORME:
  • La AEAT ha incorporado una nueva herramienta del IVA denominada "Calculadora de sectores diferenciados"


    En la página web de la AEAT, dentro de las Herramientas de asistencia virtual del IVA, se ha incorporado una nueva herramienta denominada "Calculadora de sectores diferenciados".

    Señalando el grupo CNAE de cada actividad, el total del volumen de operaciones del año anterior, distinguiendo las exentas, e indicando si la actividad es accesoria (en cuyo caso se deberá identificar la actividad principal y el volumen de ventas), el resultado muestra:

    • Los sectores diferenciados existentes.

    • La prorrata general aplicable a cada sector diferenciado. Se advierte que el contribuyente podrá optar por la prorrata especial.

    • La prorrata general común aplicable a los bienes y servicios utilizados en más de un sector diferenciado.

    • Además, incorpora una alerta de si una actividad no es accesoria por superar su volumen de operaciones el 15% de la actividad principal.

    CALCULADORA:
  • Incluidas y actualizadas cualificaciones profesionales de la familia profesional Agraria


    Real Decreto 931/2020, de 27 de octubre, por el que se establecen dos cualificaciones profesionales de la familia profesional Agraria, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales

    El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se crea con la finalidad de facilitar el carácter integrado y la adecuación entre la formación profesional y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Dicho Catálogo está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas, que se organiza en módulos formativos.

    El Instituto Nacional de las Cualificaciones tiene la responsabilidad de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en su calidad de órgano técnico de apoyo al Consejo General de Formación Profesional.

    Pues bien, con efectos desde el 20 de noviembre de 2020, este Real Decreto 931/2020 tiene por objeto actualizar el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, procediéndose a establecer dos nuevas cualificaciones profesionales que se incluyen en el mismo, así como actualizar dos cualificaciones profesionales y sus módulos formativos asociados, modificar parcialmente una cualificación profesional mediante la sustitución de una unidad de competencia transversal y su módulo formativo asociado incluidos en una cualificación profesional establecida en este real decreto, y suprimir una cualificación profesional.

    Las cualificaciones profesionales que se establecen son:

    • Producción de ovinos y caprinos. Nivel 2. AGA682_2.
    • Producción intensiva de bovinos. Nivel 2. AGA683_2.

    Las cualificaciones profesionales que se actualizan son:

    • Tratamientos agroquímicos y biológicos. Nivel 2. AGA001_2.
    • Fruticultura. Nivel 2. AGA166_2.

    La cualificación profesional que se modifica parcialmente es:

    •  Cuidados y manejo del caballo. Nivel 2 AGA226_2.

    La cualificación profesional que se suprime es:

    • Producción intensiva de rumiantes. Nivel 2. AGA098_2.

    Las cualificaciones que se establecen en este real decreto y las cualificaciones profesionales actualizadas tienen validez y son de aplicación en todo el territorio nacional. Asimismo, no constituyen una regulación de profesión regulada alguna.

    BOE:
  • Medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético


    Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria.

    El 19 de noviembre entró en vigor el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria que tiene entre sus objetivos apoyar la solvencia de las empresas ante la prolongación de los efectos de la crisis provocada por COVID-19, mediante la adopción de medidas en el ámbito financiero y concursal, entre otras.

    Como novedades importantes se destacamos que el Instituto de Crédito Oficial, con el objeto de agilizar los trámites relativos a la comprobación de los impagados en la CIRBE que le sean comunicados por las entidades financieras otorgantes de los préstamos a los que haya aportado un aval, tendrá derecho a obtener la información referida sobre los riesgos de las personas físicas o jurídicas, registrados en la CIRBE (Central de información de riesgos del Banco de España) cuando así lo solicite, sin que deba cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 61 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, u otras disposiciones que desarrollen o complementen esta materia.

    Por otro lado, el régimen de suspensión de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas en España regulado en la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales, se aplicará hasta el 30 de junio de 2021, a las inversiones extranjeras directas sobre empresas cotizadas en España, o sobre empresas no cotizadas si el valor de la inversión supera los 500 millones de euros, realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio.

    Además, mediante este Real Decreto se introducen importantes modificaciones legislativas y entre sus novedades destacamos:

    1. En el sector de hidrocarburos, los gestores de red de transporte podrán mantener y celebrar acuerdos técnicos sobre cuestiones relativas a la gestión de gasoductos de transporte entre España y países no pertenecientes a la Unión Europea, siempre que dichos acuerdos sean compatibles con la normativa del mercado interior de gas natural y con las circulares y resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

    2. En materia monetaria, el período de cambio de billetes y monedas de pesetas a euros en el Banco de España finalizará el 30 de junio de 2021. Después de esta fecha no será posible realizar el canje de billetes y monedas de pesetas a euros.

    3. En relación al régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior, tendrán la consideración de inversiones extranjeras directas en España todas aquellas inversiones en las cuales el inversor pase a ostentar una participación igual o superior al 10% del capital social de la sociedad española, o cuando como consecuencia de la operación societaria, acto o negocio jurídico se adquiera el control de dicha sociedad de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 7.2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, siempre que concurra una de las circunstancias expresadas.

    4. Dentro del mercado de valores, cuando la capitalización de las acciones que estén siendo negociadas exclusivamente en un sistema multilateral de negociación supere los mil millones de euros durante un periodo continuado superior a seis meses, la entidad emisora deberá solicitar la admisión a negociación en un mercado regulado en el plazo de nueve meses. La entidad rectora del sistema multilateral de negociación velará por el cumplimiento de esta obligación.

    5. En relación a las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19í, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital podrá conceder avales por un importe máximo de 100.000 millones de euros, hasta el 30 de junio de 2021. Las condiciones aplicables y requisitos a cumplir, incluyendo el plazo máximo para la solicitud del aval, se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros, sin que se requiera desarrollo normativo posterior para su aplicación. De igual modo, otorgará avales a la financiación concedida por entidades financieras supervisadas a empresas y autónomos para atender, principalmente, sus necesidades financieras derivadas de la realización de nuevas inversiones. También se podrán destinar los avales a pagarés incorporados al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

    Apoyo a la solvencia empresarial

    Como principal medida encontramos que se extienden los plazos de vencimiento y de carencia de las operaciones de financiación a autónomos y empresas que han recibido aval público canalizado a través del Instituto de Crédito Oficial.

    El plazo de vencimiento de los avales que fueron liberados al amparo del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se extenderá por un periodo adicional máximo de tres años, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos y el vencimiento total de la operación avalada no supere los ocho años desde la fecha de formalización inicial de la operación.

    De igual modo, las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pago, que se encuentren operativas en la línea de avales aprobada por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, extenderán el plazo de vencimiento de las operaciones avaladas por un máximo de tres años a solicitud del deudor, siempre y cuando el vencimiento total de la operación avalada no supere los ocho años desde la fecha de formalización inicial de la operación.

    La ampliación del vencimiento del aval coincidirá con la ampliación del vencimiento del préstamo avalado.

    Para que el deudor se pueda beneficiar de la extensión de los plazos deberá cumplir los siguientes requisitos:

    a. Que haya mediado solicitud.

    b. Que la operación de financiación avalada no esté en mora (impagada más de 90 días), ni tampoco lo esté ninguna de las financiaciones restantes otorgadas por la entidad al mismo cliente.

    c. Que el deudor no figure en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) en la fecha de formalización de la extensión.

    d. Que la entidad financiera no haya comunicado a la entidad concedente del aval ningún impago de la operación avalada con el deudor en la fecha de la formalización de la extensión.

    e. Que el deudor no esté sujeto a un procedimiento concursal.

    f. Que la financiación avalada se haya formalizado antes de la fecha de publicación de este Real Decreto-ley en el BOE, es decir antes del 18 de noviembre de 2020.

    g. Que la solicitud del deudor a la entidad no sea más tarde del 15 de mayo de 2021.

    h. Que el deudor cumpla, para solicitar la extensión del aval, con los límites establecidos en la normativa de Ayudas de Estado de la Unión Europea.

    Si a la solicitud del deudor se cumplen con los requisitos señalados, las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pago, que se encuentren operativas en las líneas de avales, aumentarán el plazo de carencia en la amortización del principal de la operación avalada en un máximo de doce meses adicionales, si el plazo total de carencia, teniendo en cuenta la carencia inicial, no supera los 24 meses. El capital correspondiente a las cuotas del periodo de carencia podrá, previo acuerdo de las partes, acumularse a la última cuota del préstamo, prorratearse en las cuotas restantes o amortizarse mediante una combinación de ambos sistemas. A falta de acuerdo, se prorrateará en las cuotas restantes. Además, mantendrán hasta el 30 de junio de 2021 los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los deudores que cumplan los requisitos anteriormente señalados y gocen de un préstamo avalado al amparo bien del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, o 25/2020, de 3 de julio.

    Asimismo, las entidades financieras tendrán una serie de obligaciones y responsabilidades pues:

    a. Deberán aplicar los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de los clientes y no podrán condicionar la modificación de las condiciones de los préstamos cubiertos por el aval público o el resto de las medidas previstas en este artículo a la contratación por parte del cliente de cualesquiera otros productos de la entidad.

    b. Los costes de los préstamos que se beneficien de las extensiones previstas en este Real Decreto-ley se mantendrán en línea con los costes cargados antes de la extensión, pudiendo incrementarse únicamente para reflejar un encarecimiento de la remuneración del aval.

    c. Señalarán en sus sistemas de contabilidad y de gestión del riesgo la modificación de los términos de estas operaciones, y en su caso, las nuevas condiciones, con el fin de facilitar su trazabilidad. Posteriormente, incorporarán esta señalización en su declaración a la Central de Información de Riesgos, siguiendo a tal efecto las instrucciones del Banco de España.

    Los aspectos a tener en cuenta por el deudor son los siguientes:

    - Cuando el deudor no manifieste su voluntad expresa de comparecer ante el Notario para el otorgamiento bilateral del aplazamiento, la entidad financiera elevará a público o requerirá la intervención del acuerdo de financiación, unilateralmente y, en su caso, la garantía del Instituto de Crédito Oficial y otros fiadores y avalistas.

    - Los derechos arancelarios notariales y registrales derivados de la formalización e inscripción, en su caso cuando exista garantía hipotecaria, se bonificarán en un 50%. Cuando exista garantía real inscribible, las escrituras en las que se eleve a público los aplazamientos quedarán exentas de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    - Podrán formularse ante el Banco de España todas las reclamaciones derivadas del presunto incumplimiento por las entidades financieras, que recibirán el mismo tratamiento que las demás reclamaciones cuya tramitación y resolución corresponde al citado Banco de España.

    - Las entidades dispondrán de un máximo de 30 días naturales para resolver la solicitud del deudor y en caso de que la solicitud sea estimada, comunicar al Instituto de Crédito Oficial la solicitud de la modificación de los términos del aval.

    - Será posible comunicar al Instituto de Crédito Oficial solicitudes de modificación de los términos del aval hasta el 1 de junio de 2021. Esta comunicación se realizará de acuerdo con el procedimiento que sea establecido por el Instituto de Crédito Oficial y sea comunicado a las entidades financieras.
    Como antes señalábamos los derechos arancelarios notariales y registrales derivados de la formalización e inscripción de la extensión cuando exista garantía hipotecaria, se bonificarán en un 50% en los siguientes términos:

    - Por el otorgamiento de la escritura se devengará el arancel correspondiente a las escrituras de novación hipotecaria, reducidos al 50%, sin que se devengue cantidad alguna a partir del quinto folio de matriz y de copia, sea copia autorizada o copia simple. En todo caso la suma de todos los aranceles notariales aplicables a la escritura será de un mínimo de 30 euros y un máximo de 75 euros por todos los conceptos.

    - Los derechos arancelarios notariales derivados de la intervención de pólizas en que se formalice, en su caso, los aplazamientos de todo préstamo o crédito sin garantía hipotecaria serán los establecidos en el Decreto de 15 de diciembre de 1950 y se bonificarán en un 50%. En todo caso la suma de todos los aranceles notariales aplicables a la póliza será de un mínimo de 25 euros y un máximo de 50 euros por todos los conceptos, incluyendo sus copias y traslados.

    - Cuando exista garantía real inscribible, por la práctica de la inscripción se aplicará el arancel previsto y al resultado se le aplicará una bonificación del 50%. En todo caso, la suma de todos los aranceles registrales aplicables al documento será de un mínimo de 24 euros y un máximo de 50 euros por todos los conceptos.

    De igual modo, el Real Decreto establece una serie de medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas de Derecho privado, de manera que excepcionalmente, durante el año 2021, a las sociedades de capital se les aplicarán las siguientes medidas:

    En el caso de las sociedades anónimas, aunque los estatutos no lo hubieran previsto, el consejo de administración podrá prever en la convocatoria de la junta general la asistencia por medios telemáticos y el voto a distancia en los términos previstos en los artículos 182 y 189 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y del artículo 521 del mismo texto legal, en el caso de las sociedades anónimas cotizadas, así como la celebración de la junta en cualquier lugar del territorio nacional.

    En el caso de las sociedades de responsabilidad limitada y comanditaria por acciones, aunque los estatutos no lo hubieran previsto, podrán celebrar la junta general por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que todas las personas que tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico.

    Excepcionalmente, durante el año 2021, aunque los estatutos no lo hubieran previsto, las juntas o asambleas de asociados o de socios del resto de personas jurídicas de Derecho privado (asociaciones, sociedades civiles y sociedades cooperativas), así como las reuniones de patronato de las fundaciones podrán celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple siempre que todas las personas o todos los miembros del órgano tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico. BOE:

  • RDL 34/2020: reducciones en tipos impositivos de IVA y modificaciones en IS en deducciones y en los incentivos fiscales al sector del automóvil


    Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria.

    En el BOE del día 18 de noviembre se ha publicado el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, que incluye una serie de medidas tributarias como una reducción del tipo impositivo del IVA en mascarillas y en la entrega de material sanitario y modificaciones en el Impuesto sobre sociedades con relación a la deducción por inversiones en producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales y cambios en los incentivos fiscales al sector del automóvil, con entrada en vigor el día 19 de noviembre, excepto en lo relativo al IVA a tipo cero en la entrega de material sanitario para combatir la COVID-19, que entró en vigor  con efectos desde el 1 de noviembre de 2020.

    A continuación, le expones de manera resumida estas novedades en materia tributaria.

    1. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)

    1.1 Tipo 0% de IVA en material sanitario

    De acuerdo con el art. 6 del RDL 34/2020, nuevamente se prorroga hasta el 30 de abril de 2021 y con efectos desde el 1 de noviembre de 2020, el tipo del 0 % del IVA a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes referidos en el Anexo de este RDL 34/2020 cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social a que se refiere el artículo 20. Tres de la LIVA. A estos efectos, los sujetos pasivos afectados podrán efectuar conforme a la normativa del impuesto, la rectificación del IVA repercutido o satisfecho con anterioridad a la entrada en vigor del RDL 34/2020. En factura estas operaciones se deben documentar como operaciones exentas.

    1.2 Tipo 4% de IVA aplicable a las mascarillas quirúrgicas desechables

    De acuerdo con el art. 7 del RDL 34/2020, con efectos desde el 19 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021, se reduce al tipo superreducido del 4% (anteriormente 21%) a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables referidas en el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, de 12 de noviembre de 2020, por el que se revisan los importes máximos de venta al público en aplicación de lo previsto en el artículo 94.3 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, publicado por la Resolución de 13 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

    Por otro lado, se ha publicado en el BOE del día 19-11-2020 la Resolución de 18 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de 18 de noviembre de 2020, por el que se revisan los importes máximos de venta al público, en aplicación de lo previsto en el artículo 94.3 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.

    De esta forma, con efectos desde el 19-11-2020, el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas no podrá superar el precio de 0,62 céntimos tras la aprobación de la rebaja del IVA del 21 al 4 por ciento.

    2. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (IS)

    2.1 Deducción por inversiones en producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales

    Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2020, se modifica el artículo 36.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS), para adaptar esta deducción a la Comunicación de la Comisión Europea sobre ayuda estatal a las obras cinematográficas y otras producciones del sector audiovisual.

    Para ello, se incorpora la fase de producción para la aplicación del incentivo en las producciones de animación y se mantiene la aplicación de dicho incentivo a la ejecución en España de la parte de las producciones internacionales relacionada con los efectos visuales, siempre que el importe de dicha deducción no supere la cuantía establecida en el Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

    2.2 Libertad de amortización en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada y deducción por actividades de innovación tecnológica de procesos de producción en la cadena de valor de la industria de la automoción

    El Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio introdujo dos medidas en relación con el IS: incremento de la deducción por actividades de innovación tecnológica de procesos de producción en la cadena de valor de la industria de la automoción y libertad de amortización en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada.

    Pues bien, el RDL 34/2020, introduce modificaciones en ambas medidas, modificando para ello el Real Decreto-ley 23/2020, con efectos desde el 25 de junio de 2020.

    a) Libertad de amortización en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada.
    Se adapta la libertad de amortización para determinadas inversiones al Marco nacional temporal relativo a las medidas de ayuda destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19 cuya última modificación ha tenido lugar en octubre de 2020.
    Así, el incentivo se aplicará a las inversiones en elementos nuevos de inmovilizado material a que se refiere la mencionada disposición, efectuadas y que entren en funcionamiento en los períodos impositivos que concluyan entre el 2 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021.

    b) Deducción por actividades de innovación tecnológica de procesos de producción en la cadena de valor de la industria de la automoción.
    Se adapta el incremento de la deducción en innovación en procesos en la cadena de valor de la industria del automóvil en el Impuesto sobre Sociedades a lo dispuesto en el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, introduciéndose así las diferencias exigidas por la citada norma comunitaria en el diseño del incentivo según afecte a pequeñas y medianas empresas o a empresas que no tengan tal consideración. Así, para pymes la deducción pasa a ser del 50%, mientras que para no pymes será del 15%.

    Estos nuevos porcentajes de deducción (superiores al general del 12%) solo resultarán de aplicación con efectos para los periodos impositivos que se inicien en 2020 y 2021 cuando se trate de gastos efectuados en proyectos iniciados a partir del 25 de junio de 2020.

    3. IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITP y AJD)

    3.1 Nuevas exenciones en AJD a la formalización en escritura pública de la extensión de los plazos de vencimiento y carencia de los créditos ICO

    En el RDL 34/2020 se establece la posibilidad de que las entidades financieras puedan ampliar a petición del cliente hasta tres años adicionales, hasta un máximo de ocho años, el vencimiento de los préstamos garantizados con la Línea de Avales del ICO para liquidez y se podrán extender los períodos de carencia del pago del principal de los préstamos avalados en doce meses y se deberán mantener abiertas las líneas de circulante hasta 30 de junio de 2021. Respecto a la formalización en escritura pública de la extensión de los plazos de vencimiento y carencia de los créditos del ICO, el artículo 2.2 del RDL 34/2020 establece que cuando exista garantía real inscribible, las escrituras en las que se eleve a público los aplazamientos previstos quedarán exentas de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados (AJD) del Impuesto.

    4. RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS

    La disposición final primera del Real Decreto-ley 34/2020 ha cambiado las referencias temporales contenidas en la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), afectadas por la prórroga de las Directrices de Ayuda con finalidad regional para 2014-2020.

    Por un lado, se modifica el régimen aplicable a las inversiones anticipadas de futuras dotaciones a la reserva para inversiones en canarias (RIC), permitiendo que dichas inversiones se puedan aplicar a las dotaciones que se efectúen con cargo a beneficios obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2021 (anteriormente hasta 2020).

    Por otro lado, se permitirá que se autoricen inscripciones en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria hasta el 31 de diciembre del año 2021 (anteriormente hasta 2020).

    BOE: