rcr-01

El juez deja a Urdangarin en libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Palma ha acordado mantener la libertad provisional, sin fianza del ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y le ha impuesto sólo la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza). Además, debe comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.
El tribunal también mantiene la libertad provisional de Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal. Si bien el criterio general del Ministerio Público es solicitar el ingreso inmediato en prisión para condenas superiores a cinco años, Horrach sopesa si pedir el ingreso en la cárcel, prisión eludible con fianza o algún otro tipo de medida cautelar, al “acomodar las medidas a las circunstancias concretas del caso”, según dijo el lunes al respecto.
El tribunal desestima las medidas solicitadas por la Fiscalía y se estudiarán y resolverán en resolución aparte las pedidas por la Abogacía del Estado. Contra el auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach había pedido al tribunal tras media hora de vista que dicte prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin, después de su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos para su ex socio, Diego Torres, ha reclamado una fianza de 100.000 euros.
Horrach ha llevado la acusación del caso desde que empezó a instruirse en 2010 y también a lo largo del juicio, pidió el viernes pasado, en cuanto se dictó la sentencia condenatoria, la celebración de vistas para aplicar medidas cautelares para los dos principales condenados. El tribunal de la sección primera de la Audiencia de Baleares que condenó a Urdangarin y a Torres los ha citado a comparecer a partir de las 10.30 horas, y celebrará dos vistas, una para cada una de ellos.
Si bien el criterio general del Ministerio Público es solicitar el ingreso inmediato en prisión para condenas superiores a cinco años, Horrach sopesa si pedir el ingreso en la cárcel, prisión eludible con fianza o algún otro tipo de medida cautelar, al “acomodar las medidas a las circunstancias concretas del caso”, según dijo el lunes al respecto.
(El País, 24-02-2017)

rcr-04

El Gobierno aprobará la reforma de la estiba sin consenso con el sector

El Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba portuaria, el régimen del colectivo de trabajadores que se dedican a cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos. El objetivo de la reforma es adaptar la legislación del sector a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene. En último término, se busca evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una multa a España.
Los sindicatos de estibadores (la Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT) tienen convocado un calendario de tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo 6 de marzo en contra de la aprobación de la medida. La reforma afecta a un sector básico para la economía española. Los estibadores garantizan la carga y descarga de la mercancía que entra y sale del país por mar, un volumen de carga anual valorado en unos 200.000 millones de euros, que supone el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.
El Ministerio de Fomento asegura contar con un plan de contingencia ante el supuesto de que los paros se lleven efectivamente a cabo. El plan pasa por fijar servicios mínimos, abordar planes en cada uno de los puertos en función de su actividad y también con las empresas que utilizan los puertos para que adecuen los traslados de la carga para evitar colapsar las entradas y salidas de las instalaciones portuarias.
No obstante, aún está abierta la negociación que han emprendido empresas y sindicatos del sector para tratar de dirimir en el ámbito de la negociación colectiva las reivindicaciones de los estibadores ante la reforma que no tienen cabida en el texto legal porque no lo permite la UE.
(La Vanguardia, 24-02-2017)

rcr-09

Toque de atención de Bruselas a Hacienda por denegar datos a la Airef

La normativa española que permite al ministerio de Hacienda denegar ciertas informaciones a la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal viola el Tratado de estabilidad, coordinación y gobernanza económica de la zona euro aprobado en 2012, según la primera evaluación llevada a cabo por la Comisión Europea.
El informe del organismo comunitario secunda, por tanto, las tesis de la Airef, que desde su creación mantiene un grave conflicto con el ministro Cristóbal Montoro por considerar que su departamento no le facilita toda la información necesaria para verificar la compatibilidad de los Presupuestos Generales con las normas europeas sobre déficit público y deuda pública. El principal punto de conflicto se generó por una orden ministerial de Hacienda publicada en 2015 y que en opinión de la Airef vulnera su “autonomía e independencia” al establecer que las solicitudes de datos de cualquier Administración deberán dirigirse siempre inicialmente a la Central de Información del Ministerio de Hacienda. En el caso de que no reciban respuesta y siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, la Autoridad Fiscal podrá solicitar la información directamente a un ayuntamiento o comunidad autónoma.
Bruselas concluye que las dos normas que restringen la información disponible para la Airef (un Real decreto y una Orden ministerial) violan el Tratado de 2012. La CE reclama a España que revise ambas normas “para que cumplan por completo los principios comunes” previstos en el Tratado. El Tratado se aprobó a raíz de la crisis del euro a instancias del gobierno alemán de Angela Merkel, que pretendía blindar la estabilidad presupuestaria con una norma del máximo nivel por encima del desacreditado Pacto de Estabilidad para evitar fiascos contables como el de Grecia.
Cuatro años después de su entrada en vigor (el 1 de enero de 2013), la Comisión Europea ha revisado las medidas adoptadas en cada uno de los 22 países que se comprometieron a aplicar el Tratado de Merkel, también conocido como Fiscal Compact. Bruselas concluye que todas los Estados han llevado a cabo “adaptaciones significativas” en su marco fiscal nacional para adaptarse al nuevo Tratado. Pero ha encontrado algunos incumplimientos en países como Bélgica, Grecia, Eslovenia y España.
En España la mayor laguna es la agria relación entre Hacienda y la Airef. Bruselas avala la estructura y la independencia del organismo de vigilancia y considera que está bien dotado de recursos humanos y financieros (con un presupuesto en 2014 de 4,1 millones de euros). Pero Bruselas considera incompatible con el Tratado la normativa española que niega el acceso de la Airef a numerosa documentación interna de la administración (notas, borradores, informes…) y a toda la información que no sea consecuencia de un acto legal o de un requisito regulatorio. “Se puede concluir”, lamenta el informe de la CE, que “esas excepciones dejan la posibilidad de restringir indebidamente el ámbito de información disponible para la Airef”.
(El País, 23-02-2017)

rcr-16

La tramitación de la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo se está retrasando

En noviembre pasado el PP y Ciudadanos anunciaban ufanos que la primera ley que iba a ver la luz en esta legislatura sería la de reformas urgentes para los trabajadores autónomos. La proposición de ley, que se encargó de presentar la formación naranja daba cumplimiento al punto 31 del pacto de investidura entre C’s y el PP.
Además, ambas formaciones anunciaron igualmente entonces, nada más iniciarse la legislatura, que el Parlamento también daría inmediato cumplimiento al punto 32 de dicho pacto de investidura, en el que habían acordado crear una subcomisión en el Congreso de los Diputados para reformar el régimen especial de trabajadores por cuenta propia de la Seguridad Social (RETA).
Según lo hablado PP, Ciudadanos, las asociaciones de autónomos y el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la futura ley incluiría las medidas más urgentes de carácter administrativo y de coste menor, que no supusieran grandes inversiones de gasto público.
En concreto, la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo ampliaría la tarifa plana de cotización de 50 euros de seis meses a un año; permitiría que en los meses en los que se den de alta o baja coticen por los días efectivamente trabajados y podrían cambiar su base hasta cuatro veces en el año; modularía los recargos por retrasos en el pago de cuotas entre el 3% y el 20%; o clarificaría los gastos de estos profesionales que son deducibles fiscalmente y los que no.
Mientras que, por otra parte, en la subcomisión parlamentaria –que depende de la Comisión de Empleo– se abordaría una reforma en profundidad del sistema de cotización de los autónomos y otras cuestiones de mayor calado en materia de impuestos; sanciones por morosidad o ley de segunda oportunidad, entre otras. Ciudadanos logró sin problemas que la proposición fuera admitida a trámite sin problemas con los votos de PP, PSOE y Unidos Podemos, que, no obstante anunciaron que intentarían modificar sustancialmente en el trámite parlamentario la norma pactada por Albert Rivera y Mariano Rajoy.
Y en este punto de intentar modificar la norma, a través de la presentación de enmiendas, se está actualmente. Pero algunos empiezan a mostrar preocupación por los retrasos que se están produciendo en la tramitación de esta ley, ya que se ha aplazado en dos ocasiones el plazo de presentación de enmiendas, que termina, si no hubiera un nuevo retraso el próximo 28 de febrero.
Esta preocupación por los retrasos de la nueva ley quedó ayer patente en la reunión que mantuvieron el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con máximos representantes de las principales asociaciones de trabajadores autónomos, Lorenzo Amor (ATA) y César Ramos (UPTA). De hecho, Rivera pidió directamente ayer al resto de los grupos parlamentarios “que no pongan trabas” y dejen de pedir prórrogas del plazo de enmiendas, para que esta norma vea la luz en primavera.
(Cinco Días, 24-02-2017)

rcr-31

Duras condenas por las ‘tarjetas black’

La Audiencia Nacional ha condenado a los 65 acusados a penas que oscilan entre los 3 meses y los 6 años de prisión. Blesa y Rato tendrán que responder de las cantidades de las que dispusieron los exdirectivos y devolver un máximo de 12 millones.
La Audiencia Nacional ha condenado a Miguel Blesa a 6 años de prisión y a Rodrigo Rato a cuatro años y seis meses por el caso de las ‘tarjetas black’. En una sentencia publicada este jueves, condena a los 65 acusados a penas que oscilan entre los 3 meses y los 6 años de prisión por delito continuado de apropiación indebida, para los ex consejeros y ex directivos de Caja Madrid y Bankia. Las penas impuestas están en línea con lo que había solicitado el Fiscal Alejandro Luzón. Los acusados pueden recurrir la sentencia, de 259 folios.
Las penas más elevadas se imponen a Blesa y a Rato. A los dos se les considera autores del delito de apropiación indebida, pero se les absuelve del delito de administración desleal, tal y como solicitaba la acusación popular. El tribunal considera probado que el montante de dinero que representaba el uso de esas tarjetas no se incluía dentro de las relaciones contractuales, ni figuraba en el certificado de haberes. Los acusados les dieron “el uso particular que tuvieron por conveniente contra el caudal de Caja Madrid”.
En el caso del ex director general de medios, Ildefonso Sánchez Barcoj, el tribunal le considera colaborador y también cómplice de la mecánica desarrollada y se le condena a dos años y seis meses. Según la sentencia, “él comunicaba los nombres de los usuarios, los límites operativos mensuales y anuales, autorizaba las ampliaciones de esos límites y de los que dispondrían de código PIN”. “Por esta razón el tribunal le considera no sólo colaborador de un delito continuado de apropiación indebida, sino también cómplice”.
Tanto Blesa como Rato tendrán que responder solidariamente de todas las cantidades de las que dispusieron los 65 acusados, es decir, 12 millones de euros según las acusaciones. De éstas habrá que descontar las cantidades atribuidas al consejero fallecido Miguel Ángel Araujo, así como las cantidades que se han considerado prescritas.
(El País, 24-02-2017)

rcr-12

Los precios industriales suben un 7,5% en enero

Los precios industriales subieron un 1,9% en enero en relación al mes anterior y se incrementaron un 7,5% interanual, tasa más de 4,5 puntos superior a la de diciembre y la más elevada desde julio de 2011, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte interanual de enero, los precios industriales encadenan cuatro meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016.
La energía elevó más de 18 puntos su tasa interanual en enero, hasta el 26,6%, la más alta desde julio de 2008, por la subida de los precios del refino del petróleo y de la producción de energía eléctrica. Por su parte, los bienes intermedios incrementaron más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%, debido al encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos.
Asimismo, los bienes de consumo no duradero aumentaron tres décimas su variación, hasta el 1,5%, a causa de la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, superior a la registrada en enero de 2016.
(El Mundo, 24-02-2017)

rcr-05

La reforma fiscal de EE UU será antes de agosto

El nuevo secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, dijo hoy que la Casa Blanca trabaja en una reforma fiscal que será “muy significativa” y confió en que sea aprobada por el Congreso antes de agosto. “Queremos que salga antes del receso (legislativo) de agosto. Estamos trabajando estrechamente con los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado y esperamos que sea un plan combinado”, dijo Mnuchin en declaraciones al canal financiero CNBC.
El nuevo secretario del Tesoro fue confirmado la semana pasada para un cargo desde el que tiene como principal objetivo llevar a cabo la reforma fiscal prometida por el presidente, Donald Trump, con especial énfasis en la rebaja de impuestos para las empresas. La semana pasada Trump aseguró, sin ofrecer mayores detalles, que “en las próximas semanas” dará a conocer su ambiciosa reforma fiscal, algo que despertó el apetito de los inversores y que ha impulsado el último “rally” en Wall Street. El secretario del Tesoro reiteró en CNBC que el objetivo del nuevo Gobierno es que la economía estadounidense crezca “a un ritmo sostenido del 3% o más”, aunque anticipó que no esperan alcanzar esa marca hasta final de año.
En la misma entrevista, aseguró que están estudiando seriamente la posibilidad de emitir bonos de deuda pública a 50 y 100 años, al igual que ya hacen otros países, y dijo que están en contacto “con inversores y gente del mercado”. Mnuchin expresó cautela acerca de las pretensiones del presidente Trump de designar China como país manipulador de divisas, al anticipar que una decisión al respecto no se producirá al menos hasta abril.
“Tenemos un proceso dentro del Tesoro donde revisamos y examinamos la manipulación de divisas de manera global”, dijo Mnuchin, quien añadió que en el caso de China no harán “ningún juicio” hasta que se complete ese proceso. Las declaraciones del nuevo secretario del Tesoro significa que no habrá una decisión hasta al menos el mes de abril, cuando su departamento publique su próxima revisión regular sobre la manipulación de divisas.
(Expansión, 24-02-2017)

rcr-10

La nómina de las pensiones aumenta un 3,03% en febrero y la pensión media se queda en 1.057 euros

La nómina mensual de las pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.660,6 millones de euros el pasado 1 de febrero, lo que supone un aumento interanual del 3,03%, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La pensión media de jubilación asciende a 1.057,08 euros, lo que representa un aumento del 2,07% respecto al año pasado, mientras que la pensión media, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 915,53 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,95%.
El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). Tras 14 meses subiendo a tasas interanuales inferiores al 3%, ya son diez los meses consecutivos en los que se ha vuelto a superar esta cifra. Sin embargo, la tasa de febrero cae levemente respecto a la de enero (3,03% frente a 3,15%).
La Seguridad Social paga un total de 9.459.746 pensiones contributivas, un 1,06% más que hace un año. Más de la mitad -5.786.315- son para pagar a los jubilados; 2.352.884 corresponden a viudedad; 941.503, a incapacidad permanente; 338.894, a orfandad y 40.150, a favor de familiares.
(Expansión, 24-02-2017)