rcr-04

El Gobierno aprobará la reforma de la estiba sin consenso con el sector

El Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba portuaria, el régimen del colectivo de trabajadores que se dedican a cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos. El objetivo de la reforma es adaptar la legislación del sector a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene. En último término, se busca evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una multa a España.
Los sindicatos de estibadores (la Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT) tienen convocado un calendario de tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo 6 de marzo en contra de la aprobación de la medida. La reforma afecta a un sector básico para la economía española. Los estibadores garantizan la carga y descarga de la mercancía que entra y sale del país por mar, un volumen de carga anual valorado en unos 200.000 millones de euros, que supone el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.
El Ministerio de Fomento asegura contar con un plan de contingencia ante el supuesto de que los paros se lleven efectivamente a cabo. El plan pasa por fijar servicios mínimos, abordar planes en cada uno de los puertos en función de su actividad y también con las empresas que utilizan los puertos para que adecuen los traslados de la carga para evitar colapsar las entradas y salidas de las instalaciones portuarias.
No obstante, aún está abierta la negociación que han emprendido empresas y sindicatos del sector para tratar de dirimir en el ámbito de la negociación colectiva las reivindicaciones de los estibadores ante la reforma que no tienen cabida en el texto legal porque no lo permite la UE.
(La Vanguardia, 24-02-2017)