rcr-31

Duras condenas por las ‘tarjetas black’

La Audiencia Nacional ha condenado a los 65 acusados a penas que oscilan entre los 3 meses y los 6 años de prisión. Blesa y Rato tendrán que responder de las cantidades de las que dispusieron los exdirectivos y devolver un máximo de 12 millones.
La Audiencia Nacional ha condenado a Miguel Blesa a 6 años de prisión y a Rodrigo Rato a cuatro años y seis meses por el caso de las ‘tarjetas black’. En una sentencia publicada este jueves, condena a los 65 acusados a penas que oscilan entre los 3 meses y los 6 años de prisión por delito continuado de apropiación indebida, para los ex consejeros y ex directivos de Caja Madrid y Bankia. Las penas impuestas están en línea con lo que había solicitado el Fiscal Alejandro Luzón. Los acusados pueden recurrir la sentencia, de 259 folios.
Las penas más elevadas se imponen a Blesa y a Rato. A los dos se les considera autores del delito de apropiación indebida, pero se les absuelve del delito de administración desleal, tal y como solicitaba la acusación popular. El tribunal considera probado que el montante de dinero que representaba el uso de esas tarjetas no se incluía dentro de las relaciones contractuales, ni figuraba en el certificado de haberes. Los acusados les dieron “el uso particular que tuvieron por conveniente contra el caudal de Caja Madrid”.
En el caso del ex director general de medios, Ildefonso Sánchez Barcoj, el tribunal le considera colaborador y también cómplice de la mecánica desarrollada y se le condena a dos años y seis meses. Según la sentencia, “él comunicaba los nombres de los usuarios, los límites operativos mensuales y anuales, autorizaba las ampliaciones de esos límites y de los que dispondrían de código PIN”. “Por esta razón el tribunal le considera no sólo colaborador de un delito continuado de apropiación indebida, sino también cómplice”.
Tanto Blesa como Rato tendrán que responder solidariamente de todas las cantidades de las que dispusieron los 65 acusados, es decir, 12 millones de euros según las acusaciones. De éstas habrá que descontar las cantidades atribuidas al consejero fallecido Miguel Ángel Araujo, así como las cantidades que se han considerado prescritas.
(El País, 24-02-2017)